martes, 23 de junio de 2015

Deben volver las Urgencias diarias a la Fortuna

Hace ya casi un mes desde que se celebraron las elecciones municipales en toda España. Y en concreto estos comicios cambiaron el panorama político en Leganés, el barrio al que pertenece la Fortuna. El panorama que ha quedado en Leganés es un cambio de gobierno, del PP que ha gobernado en los últimos cuatro años a un regreso al gobierno del PSOE, en este caso nombrado alcalde Santiago Llorente pero con una situación en la que cuatro partidos mantienen la igualdad con 6 concejales cada uno: PSOE, Leganemos, ULEG y PP. Además la irrupción de una nueva fuerza política con 2 concejales: Ciudadanos y el desplome de IU que se queda con uno.

 
 
Legislatura de negociación y consenso para avanzar.
 
Con lo cual estos próximos cuatro años el gobierno de Leganés dependerá de pactos y negociación entre partidos políticos para que cualquier medida salga adelante, ya que el apoyo de dos partidos (aunque sea el partido que gobierna) a cualquier propuesta no prosperará si no cuenta con el apoyo de un tercero para obtener los 14 votos necesarios en los plenos que permitirían la mayoría. Sólo así en Leganés veremos avances. La otra alternativa es un panorama de caos y falta de consenso o diálogo que presumiblemente podría terminar con algún tipo de moción de censura.

 
 
¿Cómo afecta esto a la Fortuna?
 
Vamos a analizar cómo puede afectar este panorama a nuestro barrio. Lo haremos en varias entradas, poco a poco y tratando de analizar lo que opinan los partidos representados en función de las distintas temáticas. Y quizás una de la que más nos interesa a los vecinos del barrio es la reapertura de las Urgencias del Ambulatorio de la Fortuna que fueron cerradas en la anterior legislatura, en 2012 dejando sólo las urgencias nocturnas en el barrio los fines de semana. Recordamos que este cierre supuso la oposición y la indignación de casi la totalidad de los vecinos del barrio y el comienzo de un movimiento ciudadano en el que se incluyeron varias concentraciones, recogida de firmas e incluso una huelga de hambre.

 
 
Las urgencias de la Fortuna tendrán que abrirse de nuevo
 
Y para resumir, viendo las promesas electorales de los distintos partidos debemos decir que, si dichas promesas son cumplidas y respetadas, las urgencias de la Fortuna deberían ser REABIERTAS en esta legislatura. Matizando que esta decisión de reabrir las urgencias no es competencia del ayuntamiento sino del gobierno regional, por lo que la labor del consistorio será la de reclamar y exigir a la Comunidad de Madrid la consecución de esta apertura.
 
El propio PSOE, partido que gobierna actualmente, lo prometió en un mitín celebrado en el barrio el pasado 19 de mayo. No sólo eso, sino que además afirmaron que sería una de las primeras medidas que llevarían a cabo en caso de salir ganadores. Además debemos tener en cuenta que Angelines Micó es vecina del barrio y presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Fortuna y es la segunda concejala electa por el PSOE de Leganés tras el alcalde Santiago Llorente.
 
El segundo partido más votado en Leganés: Leganemos, también recoge como una de sus medidas programáticas la reapertura de las urgencias del barrio, así lo recoge en su programa electoral llamado: Rescate Ciudadano, en concreto en la página 4. No sólo eso sino que la propia número 2 de Leganemos, Rocío Cruz, exigía la toma de medidas para la reapertura de las urgencias en la mesa de negociación con el PSOE de cada a la posibilidad de un pacto que se celebró a principios de junio, después de las elecciones.
 
ULEG, tercera fuerza más votada, también recogía la reapertura de las urgencias del barrio los siete días de la semana. Es en concreto la primera de las medidas de su programa electoral para la Fortuna, como podemos consultar en su página web. Así que este partido local también debería apoyar cualquier medida encaminada a la reapertura de las urgencias.
 
En cuanto al Partido Popular, el cuarto partido más votado, que gobernó en la anterior legislatura y que fue el responsable del cierre diario de las urgencias del barrio en el año 2012, no hemos encontrado nada en su programa electoral, ni siquiera alguna medida que hable de Sanidad en Leganés, pero os dejo el link de su programa por si a mi se me ha pasado.

Y por último decir que Ciudadanos de Leganés, que ha sacado dos concejales, no hemos encontrado ni su página web ni su programa electoral con lo que desconocemos su opinión sobre este tema y en cuanto a IU de Leganés, con un concejal, si recogía en su programa la reapertura de las urgencias a diario.

En definitiva: habrá que esperar a que los políticos cumplan con sus promesas y a que haya un consenso amplio sobre esta cuestión que, sin duda, sería una de las primeras que deberían llevarse a cabo en el barrio.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario