lunes, 25 de mayo de 2015

Resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas en Leganés 2015

Ayer domingo 24 de mayo de 2015 se celebraron las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Y las votaciones supusieron un gran cambio en el panorama político de Leganés. La irrupción de dos nuevas fuerzas políticas en estas elecciones como eran Leganemos (marca local de Podemos) y Ciudadanos han sido una de las notas características de estas votaciones. El resultado es un empate a número de concejales entre las cuatro principales fuerzas políticas de Leganés: PSOE, Leganemos, ULEG y PP con lo que la gobernabilidad del municipio queda aún en el aire a la confirmación de pactos que se pueden dar de varias maneras. Además la irrupción de Ciudadanos con dos concejales se perfila como la posible llave para conseguir la alcaldía de la ciudad. También estas elecciones confirman el desplome de Izquierda Unida que sólo consigue un concejal.


En la tabla anterior te dejamos los datos totales de participación y los votos recibidos por partido. Estas son, a vote pronto, algunas conclusiones:

- El PSOE recupera su papel como fuerza más votada del municipio aunque pierde algunos votos con respecto al 2011.
- El PP se desploma con respecto a las anteriores municipales, pierde casi la mitad de los votos y pasa de 12 a 6 concejales.
- La irrupción de podemos como segunda fuerza más votada en las primeras elecciones en las que participa.
- ULEG aumenta su representación en 2 concejales y unos 7.000 votos aunque quizás las expectativas eran aún mayores.
- Ciudadanos irrumpe en sus primeras elecciones consiguiendo dos concejales y más de 7.500 votos.
- Izquierda Unida pierde la mitad de sus votos con respecto a 2011 y pasa de 3 concejales a 1.
- UPyD obtiene sólo la mitad de los votos con respecto a las anteriores y continúa sin representación en el municipio.
 
Elecciones autonómicas en Leganés
 
Te dejamos también un cuadro con los votos obtenidos en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid 2015. Como puedes apreciar tanto PSOE como PP, Podemos y Ciudadanos aumentan su número de votos en relación con las municipales en detrimento de ULEG que, si en las municipales ha superado los 19.000 votos para las autonómicas sólo ha obtenido más de 4.400 votos.
 
 
Pues ahora toca esperar a los pactos y a las lecturas de estos resultados que podamos hacer. De todos modos en www.lafortu.com intentaremos conseguir lo antes posible los datos de las votaciones por barrios para poder analizar con más tranquilidad el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario