lunes, 11 de mayo de 2015

Radio Fortuna: ¿se perderá su historia?

Debo confesar que mi primer contacto con el barrio de la Fortuna fue gracias a Radio Fortuna, creo que una de las asociaciones y colectivos del barrio que más activo se mostró durante muchos años en la década de los 90 y principios del nuevo siglo.

Desgraciadamente aquella Radio Comunitaria ya desapareció y buscando por internet descubro con horror que, ¡¡casi no se habla de ella!!. Creo que fuimos cientos los jóvenes del barrio y de Leganés y Madrid los que participamos en ella y es una verdadera pena que aquella parte fundamental de nuestra historia se pierda en el olvido.

Desconozco los orígenes de aquella Radio Fortuna (no estuve presente en aquellos momentos) pero creo que comenzó con el arrojo y las ganas de un grupo de jóvenes del barrio que consiguieron el dinero suficiente para la compra de un emisor suficiente para llegar a todo el barrio así como zonas del sur de Madrid así como de la Fortuna y parte de Leganés, inicialmente estuvo ubicada en el local bajo de la calle Fátima número 2, junto a la gasolinera en lo que en aquel entonces se conocía como "El Garito".



Radio Vallekas, miembro de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid como Radio Fortuna


Después de una época de crisis y de la fuga de mucha gente coincidiendo con la creación de otra radio Comunitaria en Leganés (actual ECO Leganés) la emisora consiguió reponerse y seguir emitiendo desde el nuevo local DeJóvenes de la Fortuna que se trasladó en la misma calle Fátima pero en el número 20.

En aquellos años yo ya la tuve que abandonar por motivos personales y de trabajo pero debo decir que, hasta donde se, aguantó un tiempo más aunque con muchos problemas derivados de la llegada de internet (y el deterioro de la radio análogica) la llegada de muchas más emisoras al dial de la Comunidad de Madrid que fueron, poco a poco, mermando cobertura a la radio, los problemas de espacio para ubicar los estudios y los equipos y las leyes que amenazaban con acabar con el movimiento de las Radios Comunitarias y Culturales de Madrid (debo decir que en aquella época aquellas radios no eran ilegales pero si alegales).

Tras un tiempo de seguir emitiendo desde unos locales cedidos en el antiguo Centro Comercial M-40 posteriormente desapareció.

Hay que decir que, hasta donde yo sé, aquella pequeña emisora consiguió grandes logros:

- Muchos jóvenes del barrio participaron en ella con infinidad de programas de todo tipo dando voz y protagonismo a los problemas del barrio y en especial de sus jóvenes.
- Fue capaz de tener una parrilla de programas llena desde el lunes hasta el domingo con una enorme variedad de programación.
- Para muchos futuros periodistas fue el comienzo.
- Se llegó a tener un programa informativo cada hora sobre el barrio así como un informe semanal y una cobertura total a los eventos deportivos del barrio.
- Formó parte de pleno derecho de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid junto a emisoras tan importantes como Radio Vallekas, Radio Enlace Onda Merlín, Onda Verde, etc (y de la que hoy forma parte ECO Leganés
- Participó activamente en la Red Con Voz, un informativo semanal que llegaba a toda la Comunidad de Madrid y a Latinoamérica gracias a Internet.

Y muchas cosas más de las que seguro, TU NOS PUEDES CONTAR ALGO.

Imagen: Radio Vallekas de la Tabalara en Flickr.com con licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. Suscribo todo lo explicado, más nostalgia me genera a mi, que fui fundador de la que consideramos una creación de los vecinos de nuestro barrio, para mi como una verdadera hija.

    Radio Fortuna nace en 1991, como radio, pero como asociación, mucho antes, como dije, Asociación Cultural Radiofónica Fortuna, pretendía la participación a través de los medios, y es verdad que cientos de jóvenes participaron en ella, del barrio y de fuera. Cuando la participación abierta y libre fue cuestionada, algunos nos fuimos y fundamos ECO Leganés, que sigue garantizando un espacio de participación comunitaria en Leganés.

    ResponderEliminar