jueves, 14 de mayo de 2015

Las Mimbreras, también parte de la historia de la Fortuna

Últimamente puedo parecer nostálgico o revisionista o algo así pero sí, hoy toca hablar de las Mimbreras, aquel poblado chabolista que durante 17 años tantos problemas generó al barrio de la Fortuna y que fue fuente de tantos conflictos.

Hoy ya desaparecido se trataba de un poblado chabolista que llegó a tener unas 300 construcciones ilegales y que comenzó a crearse en 1994 a raíz del desalojo de otros poblados chabolistas de la ciudad de Madrid, en especial del Cerro de la Mica y el Pozo del Huevo.





 
 
Fue fuente de grandes disputas entre el ayuntamiento de Madrid y el de Leganés ya que, aunque los terrenos en los que se ubicaban pertenecen a la ciudad de Madrid realmente el núcleo de población más cercano era La Fortuna con lo que el ayuntamiento local interpretó que lo que hizo el consistorio madrileño era quitarse el muerto de encima y arrojarlo a Leganés. En su momento la creación de este poblado fue duramente criticado por ONG´s por considerarlo casi un campo de refugiados en pleno Madrid.

 Lo que en un primer momento eran unas construcciones prefabricadas de chapa se fueron convirtiendo en casas de hasta dos alturas de ladrillo. Fue el Ayuntamiento de Madrid finalmente quien comenzó un proceso de desmantelamiento de dicho poblado, un proceso que duró unos tres años, desde 2008 hasta diciembre de 2011 cuando se desalojaron y derribaron las últimas construcciones no con pocos enfrentamientos e intervenciones policiales contra los que allí estaban viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario