miércoles, 6 de mayo de 2015

La historia de la Fortuna.

Aunque hay más sitios en internet en los que se habla de la historia de nuestro barrio es necesario que en LaFortu contemos un poco los inicios del barrio. Dicen que es necesario que un pueblo conozca su historia para aprender de los errores y no volver a repetirlos, además de no perder las raíces ni los orígenes, de los que, por cierto, debemos sentirnos orgullosos.

Y hay que decir que el barrio comienza como un asentamiento de chabolas en los años 60, aún en la etapa del franquismo tardío. Aquellas primeras casas, según los historiadores del municipio, propiedad de Domingo Dos Santos (El Portugués) un promotor inmobiliario, carecían de cualquier tipo de servicios. Los primeros habitantes eran 33 familias procedentes de Orcasitas.

La Fortuna en 1960. Foto de AbueloHara




Respecto al nombre del barrio parece que se llamó la Fortuna en honor a Fortunata González Arroyo, esposa del constructor y las primeras calles fueron nombradas con nombres de santos y de sus amigos y familiares. Por eso las calles de la parte nueva del barrio llevan nombres de ciudades portuguesas: Lisboa, Aveiro, Portoalegre, Faro, Braganza, etc.

 No es hasta 1980 cuando se comienza la remodelación del barrio y su crecimiento para dotarle de los servicios esenciales entre otros los medios de transporte y comunicaciones de los que, en aquel entonces, el barrio carecía totalmente. Este primer asentamiento convivió con otros asentamientos chabolistas ilegales en las inmediaciones del arroyo de Butarque que después fueron desalojados.


Hoy en día la Fortuna es un barrio con su propio Centro de Salud, cuatro líneas de autobuses y Metro propio además de estar comunicado con la M-40 y con Leganés por otra carretera. También tiene dos zonas industriales y su propio parque lineal (Butarque) con una gran riqueza en fauna y flora. La Fortuna dispone de dos colegios públicos y un instituto de Educación Secundaria así como varias escuelas infantiles. También existe una parroquia (San Fortunato) y una mezquita en la calle San Amado calle donde también se ubica la Junta de Distrito, creada en 1993 como una de las primeras experiencias de descentralización municipal de toda la Comunidad de Madrid.

Y lo más importante cuenta con unos 13.000 vecinos (12.885 según el Instituto Nacional de Estadística de 2012) aunque tiene unas previsiones de crecimiento hasta los 20.000 vecinos, (casi un 10% del total de la población de Leganés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario